domingo, 24 de marzo de 2013

¿Qué es una cuentas bancarias?

Ver ¿Cuenta corriente o colchón?
Ver ¿Que mirar cuando firmas un contrato de Cuenta Corriente?
Ver ¿Qué cuenta es mejor?

En primer lugar vamos a empezar por lo básico.

¿Qué es una cuenta bancaria?

Si buscamos por internet, daremos con esta definición:

"Una cuenta bancaria es un contrato financiero con una entidad bancaria en virtud del cual se registran el balance y los subsiguientes movimientos de dinero del cliente"

Dicho de otro modo, la cuenta bancaria, es un producto que nos ofrecen los bancos para poder meter nuestro dinero, guardarlo y poderlo sacar cuando queramos.

En muchas ocasiones va acompañada de una libreta (o cartilla) donde se anotan todas las transacciones realizadas (Ingresos y retiradas de efectivo).

Parte exterior de una libreta

Interior de una libreta













En otras, se obliga al cliente a contratas una tarjeta de débito, que permitirá pagar en locales y retirar dinero del cajero.


Tarjeta de débito

En primer lugar hay que aclarar que no es necesario disponer de ninguno de estos documentos para disponer de tu dinero. En cualquier momento y sin necesidad de argumentar la causa, se puede ir a una sucursal de nuestro banco y realizar una retirada de efectivo con nuestro DNI o pasaporte. El hecho de no disponer de estos documentos no da derecho al banco de negarnos la operación, lo que sí que puede acarrear es molestias no convencionales como que el personal del banco pida autorización a tu sucursal para darte el dinero.

La libreta suele ser un mero documento donde te dicen tus transacciones, pero no es el documento oficial de tu cuenta. Dicho de otro modo, lo que importa es lo que figure en los ordenadores y no en la libreta.

La tarjeta de débito, es una tarjeta de plástico (físicamente igual que una de crédito) que te permitirá retirar dinero en cajeros automáticos y pagar en negocios, siempre y cuando haya dinero suficiente en la cuenta y poseas en PIN (Clave, normalmente de 4 cifras, que se usa para autorizar una transacción).

Dicho esto, hay que decir que cuentas existen de dos tipos, Cuentas corriente y cuentas de ahorro.
Las cuentas corrientes son las que vulgarmente se llaman cuentas. Las de ahorro, también llamadas remuneradas, son aquellas que te dan ciertos intereses.
Por ahora nos vamos a centras en las cuentas corrientes.

Las cuentas corrientes las hay de muchos tipos, algunas con más requisitos que otras y con ciertos productos asociados.

Requisitos para tener una cuenta.
  • Ser mayor de edad o ir acompañado de tu Padre/Madre/Tutor así como no tener tu capacidad jurídica mermada por un juez.
  • Tener tu DNI/pasaporte, así como el de tu Padre/Madre/Tutor si eres menor o incapacitado judicial.

Estos son los requisitos mínimos. Alguna cuentas piden más.

La cuenta más básica es la que se hace a los menores en bancos con Bankia, o la Caixa, en el que el menor cuenta con una libreta, pero sin mayores productos asociados. En este caso, el menor podrá ingresar dinero, pero no podrá retirarlo salvo que sea en presencia de sus padres o tutores en una sucursal bancaria. Pese a ser una cuenta corriente, normalmente a los menores se les ofrece un pequeño interés que ronda el 0,5-0,75% anual.

Para mayores de edad, los bancos, por lo general obligan a asociar al menos una tarjeta de debito gratuita. Muchos bancos como el Santander, BBVA, Bankia, Sabadell, etc, ofrecen cuentas corrientes con tarjeta gratis a todos los colectivos o a estudiantes, pensionistas etc.

Contra estas cuentas corrientes, normalmente se pueden cargar recibos y realizar pagos online.
La tarjeta nos permitirá sacar dinero, normalmente gratis, en cualquier cajero de la compañía, siempre que contemos con el PIN.

Una cuenta permite (ya hablaremos en profundidad de cada punto)
  • Recibir dinero ajeno o de un crédito que pidamos
  • Domiciliar pagos a través de ella
  • Cobrar intereses de productos que tengamos contratados
  • Pagar intereses de créditos que hayamos pedido

Alguno de los productos asociados a las cuentas corrientes pueden ser:
  • Talonario de cheques.
  • Tarjeta de crédito.
  • Tarjeta de débito.
  • Monedero electrónico (pagos online)
  • Pago mediante móvil.

Los productos no tienen porqué ser gratuitos

Por favor estar atentos al siguiente post sobre como abrirlas y cosas a tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario